Seguidores

martes, 13 de julio de 2021

LA PERSECUSIÓN E INTIMIDACIÓN DE LA UNIÓN PANAMEÑA A LOS HERMANOS

 

POR: CHEYCO CENTENO

            Siempre he dicho que Dios trabaja de formas misteriosas, y quiero contarles que la noche del viernes 9 de Julio de 2021, a la madrugada del sábado 10, tuve inquietudes que deseo compartir con toda la hermandad. Si hermanos, Dios no escoge a personas perfectas todo el tiempo para manifestar lo que desea transmitir a su pueblo. Alguna vez dije que soy el más indigno de los pecadores llevando a cabo una misión a la cual no sé ni siquiera si he sido llamado, o si soy digno de ella, pero lo cierto es que, lo que pasó por mi mente en esas horas no lo considero una casualidad.

            Recibiendo el sábado con mi familia pude entender algo que nunca lo había visto desde esa perspectiva, pero me llevó a hacer un análisis de las razones por las cuales la sierva del Señor dice en sus escritos que, la mayoría de los que actualmente forman parte del pueblo de Dios abandonarán la iglesia y se perderán. Muchos me han escrito diciendo que estoy equivocado en pensar que quienes se van a salvar estarán en la iglesia hasta el final, que el remanente de Dios abandonará la iglesia, pero eso es falso de toda falsedad. El remanente de Dios permanecerá en la iglesia, así se vea que la iglesia va a fracasar, por eso nuestra lucha debe ser desde adentro, Dios nos dará los argumentos para someter a la mentira con la verdad. Después del análisis exhaustivo que hice con mi familia al respecto de quienes se están perdiendo en la iglesia, noté un cambio en la actitud de mi familia asunto que me agradó grandemente y agradecí al Señor. Me acosté analizando a cuantas personas yo sin quererlo había hecho algún daño involuntariamente, y me propuse localizar a cada uno de ellos para enmendar mis culpas con la ayuda de Dios. Me di cuenta del privilegio que Dios me ha dado a través de los años, de haber contado con un padre que tampoco fue perfecto pero que ha sido amado por los hermanos como no conozco a otro pastor, aunque quizá me equivoque, y solo vea este privilegio en función mi perspectiva o presunción.

DIOS TRABAJA DE FORMAS MISTERIOSAS

            Ahora bien, dormí hasta las tres de la madrugada, y ni siquiera estaba pensando en el asunto que nos compromete con la Unión Panameña, tanto a mí como a Iris y al hermano Javier. Lo único en lo que pensaba era en mi salvación y repentinamente sentí una paz en mi corazón que nada me la puede quitar. Sentí el deseo de orar y lo hice largamente y me volví a acostar, pero de pronto sentí nuevamente el deseo de orar y nuevamente lo hice de forma extensa y concienzuda. Abandoné mi recámara para ir a mi cuarto estudio en el cual hay otra cama y me acosté allí y algo me decía, observa tu celular; cuando me levanté y vi el celular, me percaté de haber recibido un mensaje importante y lo abrí. Recibí una hoja con un cuestionario de cinco preguntas elaborado por la ASOCIACIÓN METROPOLITANA para comprometer a los hermanos en una misión perseguidora que tiene como objetivo, involucrarlos en una PERSECUSIÓN CONTRA AQUELLOS DENOMINADOS REBELDES. Me comentan que los hermanos, están recibiendo la visita de dos o tres pastores para comprometerlos en esta campaña de persecución abierta, de la que ya ni siquiera les da vergüenza en la administración. Han perdido toda la lógica ministerial de la piedad con tal de alcanzar el objetivo de expulsar a quienes desde adentro les estamos exigiendo que manifiesten la verdad. En una forma descarada de anagrama, han perdido todo el poder del amor para convertirlo en amor al poder. Es algo sin precedentes en la historia de la Iglesia Adventista, algo nunca visto, algo a lo que yo nunca pensé que íbamos a llegar, y mucho menos ser protagonista del inicio de una gran persecución contra quienes estamos de parte de la justicia y de la verdad. En una especie de locura por no saber qué hacer y por haber pisoteado todos los procedimientos del manual de iglesia y los estatutos y no tener otros recursos, están creando nuevas estrategias para sofocar el fuego que los está consumiendo. Exigen a los hermanos que nos ataquemos entre nosotros mismos, pero José De Gracia, José Smith y Carlos Saldaña no aparecen por ningún lado para no ser cuestionados por todo lo que está sucediendo, y porque ellos saben que entre nosotros hay muchos profesionales que fácilmente podrían destruir los argumentos sin fundamento que ellos tienen.

            Ellos saben que la estructura de poder que han forjado por tantos años está a punto de caer, y han permeado la mente de los pastores que por lo general son jóvenes inexperimentados para decirles que, si no se comprometen a eliminarnos de la congregación probablemente nosotros destruyamos la obra y no tendrán trabajo. Los pastores deben saber que trabajan para Dios, no para la élite de líderes que disfrutan actualmente de las posiciones de poder, Dios restituirá a todos aquellos ministros fieles que defiendan la verdad y la iglesia no caerá.

Haberme despertado a esta hora de la madrugada, tres de la mañana más específicamente, no fue casualidad, siento que fue un llamado de atención. La ASOCIACIÓN METROPOLITANA, por conducto de la incapacidad del pastor que la dirige, se le ha ocurrido esta brillante idea para someter las conciencias despertadas de los hermanos que se han dado cuenta que, hay temas de los cuales ellos no quieren hablar, y mucho menos, frente a nosotros. Pastores, despierten; el liderazgo que tenemos solo obedece a intereses personales y muchos de ustedes se están dejando arrastrar por la corriente del temor que a ellos los oprime, no sean partícipes de una obra malévola que prácticamente está queriendo dejar a los hermanos sin voluntad para elegir entre lo bueno y lo malo.

            Alguien me dijo: la Organización quiere quitarnos nuestra individualidad de pensamiento. En efecto, esto es a lo que llamamos CONTROL DE LA DISENSIÓN. Dios nos dio libre albedrío para tener discernimiento personal y tomar nuestras propias decisiones, ¿quien ha dicho que los ancianos y los diáconos deben estar en las puertas de las iglesias tratando de evitar como policías que se entreguen o no folletos, por temor a que los miembros se vallan de la iglesia? cada cual tiene un criterio individual y si no está lo suficientemente cimentado y preparado para defender su fe, cualquier corriente se lo llevará. Nosotros no estamos haciendo un llamado a salir de la iglesia, y mucho menos a que la iglesia se divida, simplemente apelamos a que continuemos unidos en Cristo, pero que nadie nos quite nuestro criterio individual de disentir o no, porque es un derecho que Dios, nos ha dado. Es muy peligroso poner nuestra voluntad a ciegas en líderes que no hablan con la verdad, se llegan a considerar tan poderosos que podría llevar a toda una comunidad cristiana, a cometer una catástrofe colectiva, como sucedió en Waco Texas y el suicidio masivo promovido por un líder extremista. Lo que muy pocos saben es, la relación que este caso tuvo con la iglesia adventista del séptimo día. La concentración de poder que les estamos dando a los líderes, los ha llevado a manipular de tal modo nuestras conciencias, que muchos creen que por seguir a los líderes entrarán al reino de los cielos y es por eso que la mayoría en la iglesia se perderá. INCIDENTE DE Waco Texas. (https://www.efe.com/efe/america/ame-hispanos/la-masacre-de-waco-cumple-25-anos-envuelta-aun-entre-el-mito-y-verdad/20000034-3589962)

Ellos no tienen fundamentos para expulsarnos de la iglesia; ni eclesiásticos, porque no los encuentran en los manuales, ni legales, porque como iglesia ellos están obligados a hacer lo que dice el reglamento, rendir cuentas claras y transparentes a la hermandad, y eso es lo que nosotros estamos solicitando, más allá de las dudas razonables.

 

UNA LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA DISEÑADA PARA EL MOMENTO

            Dado el impacto que ha tenido la exhortación dirigida a nuestros líderes y que ellos han calificado como ataques a la organización, muchas de las cosas que hemos tenido que confrontar son obvias, como: procesos disciplinarios, restricciones y hasta desfraternización  o exclusión como ellos lo llaman ahora. No faltaba más que una imposición sutil para deliberadamente hacer que la hermandad entre en concordancia con ellos, aunque las cosas sean sacadas de su debido contexto. Los actuales pastores y escritores se han dado a la tarea de redactar lo que les conviene a la hora de defender sus criterios a pesar de que vayan en contraposición con la palabra de Dios. Desde un principio han dicho que somos disidentes, que estamos atacando a la iglesia y que somos hermanos rebeldes, nada más lejos de la realidad para hacer sentir a la hermandad que están defendiendo a la iglesia por una causa justa.

            La lección de Escuela Sabática, es un gran alimento para la iglesia, pero cuando se desvía de su propósito principal, produce confusión y un efecto negativo y dañino para la iglesia, en asuntos tan elementales como los conceptos mismos sacados de contexto. Todo esto obedece a que la gran mayoría de los hermanos de la iglesia obviamente, no han estudiado teología y lo que diga el pastor, es palabra de Dios.

            El asunto de nuestra Organización en Panamá ha trascendido fronteras, y ha prendido las alarmas en otras Uniones que han sido señaladas por las mismas arbitrariedades. Siendo así, asumo que la División, puede ser que, ha tenido que ejecutar un plan de contingencia defensivo, a través de la página impresa IADPA, y elaborar una lección que confirme la autoridad de los líderes de la iglesia por medio de una interpretación morbosa de las cosas.

            Si tomamos la opinión de los pastores de antaño, todos coincidirán que ciertamente hay que respetar a los líderes, siempre y cuando haya razones lógicas para hacerlo; pero cuando la lógica se sale de control, hay que dialogar para corregir el camino a través de la exhortación, asunto que queríamos hacer desde un principio, sin embargo, nuestros autosuficientes líderes, no desean que nadie les diga nada, aunque estén equivocados, ciertamente se han sobrevalorado.

            Estoy seguro que muchos de los hermanos y pastores que analizaron la lección del día lunes 5 de julio, en la cual hablaba de las críticas de María y Aarón contra Moisés, no profundizaron en cada epígrafe de la biblia en esta historia, y dieron por hecho, que lo que dice el escritor de la lección es la absoluta verdad, y hay que redimirla. En lo único que estoy de acuerdo con este escritor es en el aspecto de la crítica, para mí no existe la crítica constructiva, cualquier persona puede ser alabada, y ser alabada no es ser criticada; la crítica se impone cuando alaban tu trabajo y luego aparece un “pero”. En el caso de Moisés, sus hermanos se quejaron por envidia, la crítica de ellos añadía un sabor de ambición por querer tener los privilegios que Moisés tenía con Dios. Hermanos no se dejen confundir, vuelvo a repetir; la semántica es una rama del Idioma que estudia las expresiones lingüísticas y quién escribe debe tener especial cuidado en utilizarla correctamente. La historia de María y Aarón vs Moisés, no es un relato de critica simplemente por criticar, es la envidia por la posición de Moisés, y eso en nada se identifica con la exhortación de nosotros hacia la dirigencia de la Unión Panameña y del resto de los líderes en Panamá, puesto que nosotros, no ambicionamos nada de lo que ellos poseen y menos si no sabemos cómo lo obtuvieron. Además no podemos comparar la velocidad con el atropello, porque nuestros líderes en nada se parecen a Moisés, solo lean Números 12:3 y 7 y verán que tengo razón.

            Apreciados hermanos, estudiar la palabra de Dios pidiendo la dirección del Espíritu Santo, es más seguro que depender solo del criterio de los demás, especialmente cuando sabemos que es el espíritu el que nos dará discernimiento si estudiamos con diligencia, nadie nos tendrá que revelar nada. Hemos predicado hasta el cansancio que la biblia sola, es nuestra lámpara más segura, hagamos de ella nuestro código de conducta.

            A los líderes no les gusta escuchar las exhortaciones y las convierten en críticas, es por eso que estos tipos de temas, les vienen como anillo al dedo, se vuelven expertos en la docencia de los mismos, para asegurarse de convencer a los hermanos de creer en ellos, aunque ellos revelen claramente que están actuando en contra de las normativas de Dios. Lo dije una vez y lo volveré a repetir, el control de la conciencia absoluta de la iglesia es peligroso, porque convierte a los líderes en lo que hoy día tenemos en Panamá, y noten que no he trascendido este tema de lo eclesiástico a lo civil, porque en ese plano hay mucho más que decir.

            Cuando los sacerdotes y los líderes de Israel impusieron gravámenes y cargas pesadas a los israelitas, surgió la figura de Nehemías para exhortarlos a corregir el rumbo que llevaban, y aunque Nehemías les habló con enojo, ellos hicieron lo correcto, y corrigieron el camino. Lo que tenemos nosotros hoy día es líderes sordos que solo se oyen a sí mismos. Hay un hilo muy delgado entre la queja y la exhortación, aprendamos a distinguir entre ambos, y entenderemos cuando los líderes tienen que ser exhortados a cambiar, no tenemos por qué ser arrastrados al precipicio solo porque ellos creen estar iluminados. Nosotros intentamos exhortarlos y ahora somos tratados como criminales.

           

UN CUESTIONARIO QUE SOLO REFLEJA LA DESESPERACIÓN E INCAPACIDAD DE LÍDERES SIN ARGUMENTOS LÓGICOS

            Iniciaremos por realizar un análisis interpretativo de dicho cuestionario, que para mi criterio personal solo obedece al resultado de la junta administrativa realizada en la iglesia de Villa Grecia y que arrojó un resultado negativo, especialmente para el pastor Eluvinio Castrellón. Esta nueva acción, y que no la encontrarán en ningún manual de iglesia y en ningún reglamento operativo, es quizá la última creación del pastor Eluvinio y que pone de manifiesto la impotencia del pastor, ante el catastrófico resultado de una empresa fallida.

 

            Observemos con cuidado cada pregunta, la estructura literaria refleja las intenciones escondidas de quien gestó este documento y tiene dos objetivos. En primer lugar acondicionar la mente de los hermanos para poder controlarlos, y en segundo lugar, una especie de programación inducida, para que entre nosotros mismos, los miembros de abajo, realicemos un proceso de vigilancia indiscreta y de condenación inmediata cuando no estemos de acuerdo con los líderes. Todo esto me recuerda como los líderes pagaron a Judas a escondidas para que entregara a Jesús, ojalá que la hermandad ahora, comience a entender el modus operandis de nuestra dirigencia cuando ya no tienen recursos para lograr sus objetivos y mucho menos apoyo del manual, y les vuelvo a recordar que lo único que nosotros hicimos es, pedirles a ellos, a manera de exhortación, que rindieran cuentas claras y transparentes.

 

Este es el famoso cuestionario, y no quiero sonar sarcástico, pero es inédito y sin precedentes.

            Pero antes debo recordarles a los hermanos lo siguiente.

EL MANUAL DE IGLESIA, en la página 27 final. Título, “LA ORGANIZACIÓN DE LA OBRA HOY” dice:

            La organización reconoce que la AUTORIDAD DE LA IGLESIA descansa en sus MIEMBROS”

            Pr. Eluvinio Castrellón, lo insto  a que respete la autoridad de la iglesia que absolvió  la hermana Iris Elena Araúz, de un mal intencionado proceso de disciplina. La autoridad de la iglesia está por encima de su autoridad, con todo respeto. Los líderes son coordinadores de la obra, no mandamases para que se haga todo lo que ellos desean. Haber dicho que por ser presidente tiene la autoridad de controlar a la hermandad es un sacrilegio, porque en toda democracia el pueblo toma la última decisión. La iglesia no tiene un gobierno fascista para que ustedes vengan a imponer sus criterios sobre el de la mayoría, la iglesia habló y este tipo de decisiones no tienen revocatoria al menos que se haga dictatorialmente.

 

He aquí el documento. 

 



 

PRESTEMOS ESPECIAL ATENCIÓN A LA ESTRUCTURA LITERARIA

Primera pregunta: ¿Cree y acepta usted la autoridad de la biblia del manual de la iglesia?

Respuesta: ¿En dónde se ha visto la biblia del manual de la iglesia? En primer lugar se tragaron una necesaria e importante conjunción para hacer diferencia entre el manual de iglesia y la biblia, porque leyéndola tal y como está, parece decir que la autoridad de la biblia está basada en el manual de la iglesia y no al contrario. La pregunta correcta sería ¿Cree y acepta usted la autoridad de la biblia y del manual de la iglesia? También puede ser que hayan elaborado la pregunta de forma deliberada para sacar las cosas de contexto y primar el manual sobre la biblia.

 

Segunda pregunta: ¿Cree y acepta usted la autoridad del liderazgo eclesiástico? Ya sea presidente pastor o anciano…

Respuesta: La Autoridad si, el totalitarismo, no. Nuestros líderes han enloquecido, este cuestionamiento no busca que reconozcamos la autoridad, busca imponer un estilo de liderazgo que se ha corrompido y solo sabe mandar por medio de la coerción.

 

Tercera pregunta: ¿Cree y acepta usted que debemos salvaguardar la unidad de la iglesia?

Respuesta: La unidad de la iglesia no la salvaguardan ellos, ni nosotros, somos uno en Cristo. Nosotros podemos diferir en muchas cosas pero Cristo es invariable. Así que el que está en Cristo está en la unidad de la fe, si ponemos nuestra vista en los líderes estamos perdidos.

 

Cuarta pregunta: ¿Acepta usted la responsabilidad que tiene al ser miembro con relación a la unidad?

Respuesta: Desean trasladar la responsabilidad de la unidad de la iglesia a la hermandad, sin embargo los primeros llamados a esta responsabilidad son especialmente los líderes, pero todo se traduce al objetivo de la última pregunta. Este cuestionario evidentemente promueve la división.

 

Quinta pregunta: ¿Cree y acepta usted en disciplinar y amonestar a las personas que atentan contra la unidad de la iglesia?

Respuesta: Una pregunta ausente de signos de interrogación, puede cambiar el concepto. Se limpian de la responsabilidad de su objetivo principal, el cual es expulsar a los hermanos que ellos consideran que están atacando a la iglesia, procurando ocultar los verdaderos motivos. Tienen la firme convicción de defender un sistema y una estructura de poder. Si se esmeraran en el evangelismo, tanto como lo hacen en perseguir a los hermanos que disienten con sus malas prácticas y los exhortamos a cambiar de rumbo, la obra en Panamá sería imparable. Insisto en que los redactores de la Asociación Metropolitana, tomen un curso para no cometer errores semánticos; en esta pregunta hacen referencia a las personas y no a los miembros, si fuera así deberían estar llevando a junta administrativa incluso a las personas de la calle que atentan contra nuestra iglesia según el punto de vista de ellos. Si quieren mandar el cuestionario, corríjanlo, hagan bien las cosas.

 

Por ultimo: Comprometen a los hermanos a perseguir a sus propios hermanos, haciéndoles ver que este debe ser su compromiso con Dios, para que ellos manifiesten de qué lado están a través de una firma. Algo diabólico está tomando a nuestras oficinas y a Dios no le agrada lo que está sucediendo, y esto pasará factura, se los aseguro. El Señor está a punto de poner fin a toda esta obra inquisidora que están promoviendo los líderes de Panamá.

 

Este documento, invención de la administración de la Asociación Metropolitana, es un compromiso y un llamado a la PERSECUSIÓN. Es una forma de hacer oficial un proceso inquisidor, contra todos aquellos que no estén de acuerdo con sus planes y ponen a Dios como el garante de esta obra malévola. Por ningún lado se ve la firma de ningún pastor, pero todos están comprometidos para logra el objetivo de someter las conciencias despertadas de los hermanos, y así apartar a las ovejas de los cabritos, es decir las ovejas son las que firman, los cabritos son los que no lo hacen.

 

Estamos en medio de una terrible decisión para los pastores que se presten para esta osada manifestación de poder de la organización, para mi concepto están totalmente sometidos a un régimen autoritario del cuál no pueden escapar por motivos salariales. Eluvinio Castrellón ha dejado desprotegidos a todos sus distritos, con tal de movilizar a toda la fuerza ministerial, a la zona de la iglesia de Villa Grecia con el afán de convencer a los hermanos de la urgencia por sacar a la hermana Iris de la iglesia, olvidando que ninguna institución puede juzgar a un miembro por el mismo motivo dos veces.  El salario pesa más que el compromiso con Dios, por algo la palabra de Dios dice: cuando el hijo del hombre regrese ¿hallará fe en la tierra? Es una vergüenza todo este acto en el que más de quince hombres tienen la consigna de procurar eliminar a una mujer con toda la verdad de su lado. Después de la masiva visitación que están llevando a cabo con los hermanos de la iglesia de Villa Grecia, tienen el firme propósito de realizar una SEMANA DE ORACIÓN CON UN OBJETIVO MALÉVOLO, qué de espiritual tiene esto sino acondicionar la mente de los hermanos para expulsar a una mujer que ha servido con fidelidad a la iglesia y cuyo único pecado fue haber exhortado a los líderes a rendir cuentas claras; que pecado más criminal. Hermanos ustedes tienen la autoridad, no los líderes, no permitan que el mal triunfe entre nosotros.

No existe un solo pastor con el suficiente valor para decirles, yo no me presto para esto, esta no es la voluntad de Dios. Están tan intimidados por los líderes que, no están dispuestos a sacrificar sus comodidades, piensan obviamente en sus familias, en sus posesiones y en todos los privilegios y compromisos adquiridos que los atan. El enemigo ha logrado su objetivo en el pleno de la obra, se encuentran maniatados y es por eso que es importante que cada hermano adquiera un compromiso con Dios, pero no con hombres que usan a Dios como la excusa de sus maquinaciones.

            Sé que este escrito ha sido extenso, pero es necesario que la hermandad sepa, como estamos siendo manipulados, no nos dejemos engañar, los fieles que entrarán al cielo, son todos aquellos que tienen una conciencia libre con su fe puesta únicamente en Dios. La palabra de Dios es nuestro código de conducta, no hay manual de iglesia ni reglamento operativo que pueda estar sobre ella. Les diré las mismas palabras que le dije al pastor de mi iglesia, de nada sirve que se encuentren en medio de esta situación, determinen de qué lado están y manténganse allí, él decidió creer que los líderes tienen la razón, ustedes tienen la oportunidad de creer y decidir que Dios es quien manda sobre los hombres, bendiciones para todos.




2 comentarios:

Rodrigo Vasquez dijo...

Es triste. Pero hay cosas en la iglesia que no están marchando bien.

Unknown dijo...

Hola;

Hermano Bendiciones, Dios esta al Mando, Huss se paro firme hasta el final, peores cosas vendran, es imposible silenciar a la Iglesia, donde cae uno se levantaran mil.

Jesus es tu fortaleza.

Bendiciones.

Publicar un comentario